Cerca del 80% de las empresas en el Perú son familiares, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya participación en el empleo alcanza entre el 60% y 70%; cifras que revelan el papel importante que desempeñan estas empresas en el desarrollo del empleo.
Así, el 63% de empresas familiares tiene una fuerza laboral superior a los 100 colaboradores y 24% de ellas superan los 500 colaboradores, según el estudio ‘¿Cuál es el impacto de las familias empresarias?’, realizado por EY en colaboración con la asociación de empresas familiares (AEF). Cabe destacar que usualmente estas empresas están arraigadas a una comunidad, que al ir creciendo y expandiéndose van generando empleos adicionales en el lugar donde se originaron inicialmente.
Actualmente, frente a un panorama de cambios, las empresas familiares están aprovechando las ventajas de la disrupción, expandiéndose más allá de sus fronteras y creando nuevas oportunidades de negocio. Sin dejar de lado que las condiciones para el desarrollo empresarial sean favorables (estabilidad económica, política y social del país); así como a nivel interno, su estructura de gobierno o plan de sucesión.
Precisamente con la finalidad de orientar y capacitar a las empresas familiares, la Asociación de Empresas Familiares, llevó a cabo el Foro “Panorama de empresa familiar en un contexto de cambio”, actividad en la participaron reconocidos empresarios, quienes a través de sus exposiciones explicaron cuáles son las expectativas y oportunidades para las empresas familiares frente a un entorno variable.